Cómo la legionella afecta los sistemas de agua de edificios y a las personas 

La legionella es el nombre que se le da al grupo de bacterias Gram negativas con forma de bacilo. Estas viven aguas estancadas de alta temperatura y crecen gracias a la presencia de materia orgánica. Esta bacteria puede propiciar infecciones que pueden llevar a fiebres, complicaciones pulmonares con síntomas como fatiga y dificultad para respirar, diarreas y dolores musculares; incluso hasta una neumonía atípica denominada enfermedad del legionario. 

Una de las mayores fuentes de contagios de la legionella es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadores, máquinas de rocío, espás y fuentes de agua termal. Así como los sistemas de aire acondicionado. 

Desde Ecoplagues creemos que es importante dar a conocer cómo la legionella vive y se esparce en los sistemas de agua de edificios dada las complicaciones que puede generar esta bacteria en la salud de las personas. Somos expertos en control de plagas Barcelona, tratamiento legionella y tratamiento termitas.

Factores internos y externos

Para que la legionella se multiplique en los sistemas de agua de edificios los factores internos y externos como la cercanía de construcciones, la fluctuación de la temperatura del agua o las biopelículas.

Falta de mantenimiento

Este es uno de los motivos más recurrentes, puesto que la legionella se multiplica más en los edificios con sistemas de agua grandes y complejos que adolecen de falta de mantenimiento. 

Dispositivos que llevan el agua infectada

Una vez la legionella se ha esparcido por los sistemas de agua, solo es necesario el uso de artefactos que la aerosolicen. Estos podrían ser una ducha, una bañera, una tina de hidromasajes o hasta una fuente decorativa. 

La aparición de la legionella es un asunto muy delicado, puesto que las personas pueden enfermarse de tan solo inhalar pequeñas gotas de agua o tragar el agua infectada. Las personas mayores de 50 años y los fumadores o exfumadores, con un sistema inmunitario débil o una enfermedad crónica son más propensos a tener peores síntomas y más riesgo. 

Si eres consciente de la aparición de esta bacteria, no dudes en contactarnos para poder tratarla de la manera más eficiente. Tratamiento legionella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *