Cómo evitar la legionella en los hoteles

Como bien dijimos en el post anterior, la legionella es una bacteria que puede llegar a propagarse de manera muy fácil a partir de los sistemas de agua. Unas condiciones de temperatura y humedad adecuada permiten que esta bacteria encuentre el lugar ideal para reproducirse. 

Uno de los principales focos de infección para la legionella son los hoteles: el sistema de paso y almacenamiento de agua que utilizan se caracteriza por tener grandes instalaciones y tuberías. La legionella es capaz de colonizarlo. Esto supone un riesgo importante para la salud debido a que se trata de lugares de gran afluencia con circuitos de agua estancada. 

Es por eso que en EcoPlagues traemos unas cuantas soluciones para evitar la aparición la legionella en hoteles. 

Mantenimiento de las instalaciones

Según el Real Decreto 865/2003, una de las formas más adecuadas de prevención de la legionella es el mantenimiento continuo. En este decreto se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención de la legionelosis. Siguiendolos, se evita la aparición de la bacteria, su proliferación y propagación. 

Aquí, podemos observar cuatro pasos recomendados para lograr un mantenimiento que prevenga de manera efectiva la aparición de la bacteria.  

1- Elaboración del plano señalizado de cada instalación. Gracias a esto se podrá ver en el plano todos componentes del lugar y saber las zonas críticas donde tomar muestras de agua. 

2. Programa de limpieza y desinfección. Limpieza exhaustiva de las zonas críticas. 

3. Revisión y examen de todas las partes de la instalación. Aquí se revisará el buen funcionamiento de la instalación -si hay componentes deteriorados, por ejemplo-, el estado de conversación, la temperatura de los acumuladores y la limpieza de los puntos terminales. 

4. Programa de tratamiento del agua. Como mínimo, cada año se deberá tomar muestras para asegurar la calidad y salubridad

En Ecoplagues ofrecemos servicios de mantenimiento contra la legionella tanto en hoteles, restaurantes, residencias, centros de salud, entre otros. Así como también de erradicación de la bacteria. ¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *