El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un sistema que tiene como objetivo mantener a las plagas en niveles permisibles. De esta manera, no solo se trata de una forma de combatir a las plagas sino de ofrecer una alternativa que pueda influir positivamente en la salud de las personas, los animales y el medioambiente. La disminución de insumos de plaguicidas es un ejemplo de ello. Todo dentro de los límites de tolerancia fijados por las autoridades.
En Ecoplagues contamos con este sistema para el control de plagas. Es por es que compartimos el plan de actividades y procedimientos que supone el MIP para dar conocimiento de los procesos que seguimos cuando nos ponemos manos a la obra en el tratamiento de plagas.
Los 7 pasos del Manejo Integrado de Plagas
- Procedimiento para las condiciones constructivas de la instalación. Medidas de exclusión de plagas
- Higiene y Limpieza.
- Monitoreo de plagas.
- Procedimiento de monitoreo de humedad y temperatura de los productos y del ecosistema de la instalación.
- Relaciones contractuales con terceros, en aspectos relacionados con la conservación de los productos.
- Planes de contingencia.
- Programas de capacitación.
La adecuada implementación del MIP en el control de plagas garantiza, entre otras cosas, la inocuidad de los alimentos, evita perdidas económicas, la contaminación por el uso de plaguicidas, la transmisión de enfermedades, la producción de toxinas, así como los residuos de plaguicidas. En Ecoplagues forma parte de uno de los pilares de nuestro trabajo.