En Cataluña, los inviernos, pese a que pueden ser duros o suaves, siempre vienen con una bajada de temperatura relevante. Y es de conocimiento que el frio ralentiza el desarrollo de la mayoría de las plagas. Las termitas, por ejemplo, son una de las plagas más comunes en el hogar. Entonces, surge la pregunta: ¿Existen plagas de termitas en invierno?
La respuesta es que, si. Desafortunadamente, si en una casa ya hay una infestación de termitas establecidas, no habrá una hibernación. Este grupo de insectos se mantendrá activo durante todo el invierno y se seguirá alimentando de las estructuras de madera del hogar.
Las termitas no se detienen a descansar.
Lo importante para prevenir la aparición de esta plaga, es buscar indicios de su actividad, sin importar la estación que sea. Esto es una tarea complicada pues no son insectos que viven al aire libre. Las termitas pasan sus vidas en los oscuros confines de la tierra bajo nuestros pies, o si han encontrado el camino una casa, pasan sus vidas en las estructuras de madera
En Ecoplagues tenemos unas cuantas recomendaciones para prevenir la aparición de las plagas de termitas en invierno, verano, primavera u otoño.
- Concentra tu búsqueda en lugares apartados, como los áticos y los sótanos. Aunque estos no son los únicos lugares para buscar actividad de termitas, son un buen lugar para empezar.
- Busca agujeritos y ranuras a lo largo de la parte exterior de la madera expuesta. Este es un indicio de actividad de termitas.
- Si encuentras madera que entra en contacto directo con el suelo, cava en la tierra para buscar daños por termitas.
- Revisa las estructuras de madera de tu casa en busca de pequeños agujeros. Aunque las termitas no salen de los agujeros, usan los agujeros para empujar los escombros fuera de sus túneles.
- Busca una sustancia parecida al serrín, que es el excremento de las termitas. Prefieren que sus túneles estén limpios y ordenados, por lo que lo empujan fuera de los túneles a través de pequeños agujeros que hacen en la madera.
- Busca tubos de barro. Los tubos de barro tienen aproximadamente el ancho de un lápiz y están hechos de barro. Las termitas los construyen cuando necesitan moverse de un lugar a otro, pero no pueden hacerlo sin salir al aire libre. Los tubos de barro las protegen del sol y de secarse.
- Golpea las estructuras de madera, si tienen un sonido hueco, podría indicar presencia de termitas.
- Si escuchas con mucha atención, con el oído pegado a la madera, a veces puedes oír a las termitas en el interior.
- Aunque sólo ocurre en ciertas épocas del año, las termitas reproductoras salen al aire libre en un gran enjambre cuando están listas para aparearse. Esto ocurre típicamente en primavera. Las termitas reproductoras a menudo son confundidas con hormigas voladoras. Las termitas tienen antenas rectas, cinturas anchas y dos juegos de alas de idéntica longitud.
Una vez identificada la plaga, contacta con nosotros. Contamos con los principales especialistas para eliminar a tiempo una infestación descontrolada.