La procesionaria del pino – causas y tratamiento

La procesionaria del Pino es una oruga de la mariposa nocturna. Esta especie hace sus nidos en árboles y se alimenta de sus hojas y brotes. Si conviven una gran cantidad de estas  procesionarias en un mismo entorno, se convierten en una plaga que puede llegar a dejar pinos esqueléticos y enfermos:  las orugas al nacer se alimentan de los brotes jóvenes de acículas (nombre que reciben las agujas u hojas de los pinos).

Incluso, estas orugas son peligrosas para las personas. No es necesario el contacto directo. Si estas se sienten amenazadas, lanzan sus pelos sedosos al aire y generan irritaciones y alergias a personas y animales. 

¿Cuál es el ciclo biológico de la procesionaria del pino? 

Para combatir esta plaga hay que tener en cuenta algunos aspectos de su ciclo biológico.  Las larvas, nacidas en el verano, pasan los meses fríos en sus bolsones situados en las ramas de los pinos, estos bolsones están hechos de hilos sedosos y dentro de ellos albergan de 100 a 200 larvas. A la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca de comida de una manera alineada. Pueden llegar a comer por completo las acículas del pino en el que se ubica la colonia. Llegado este punto y, al igual que ocurre en estadios anteriores, las colonias descenderán al suelo para buscar otros pinos donde alimentarse.

A finales de invierno bajan del pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. A mediados o finales de verano salen las mariposas de la tierra y tras la cópula se produce una nueva puesta en las ramas de los pinos. La mariposa es poco conocida porque solo vive 24 horas.

¿Cómo combatirla? 

Con el ciclo biológico en mente, nace la pregunta: cómo combatirlas. En Ecoplagues tenemos unos cuantos sistemas caseros que serán de ayuda. Cada uno de ellos se sitúa en distintas fases del desarrollo de las procesionarias del pino.

  1. Eliminar los bolsones cortándolos uno a uno, excepto los que estén en las guías terminales, ya que pueden dañarse éstas y sería peor. 
  2. Romper las bolsas con un palo. Esto hay que hacerlo los días más frescos y al atardecer, de esta manera si alguna se ha escapado no le dará tiempo a rehacer el bolsón y morirá de frío durante la noche.
  3. Eliminar las orugas cuando bajen del árbol. Se puede colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua, de este modo cuando las orugas bajen del árbol en procesión para enterrarse en el suelo se ahogarán.
  4. Buscar las zonas de anidación de las orugas cuando están en terradas en el jardín, se suele observar un montículo de arena removida y sobre elevado del terreno de unos 15-25 cm. de diámetro aproximado. Desenterrar y matar a las orugas.

Pero si se desea aplicar otros métodos que puedan prevenir la necesidad de actuar con estos sistemas, se debe llamar a especialistas. En Ecoplagues contamos con tratamientos mediante maquinaria especializada de fumigación e insecticida ecológico. Estos tratamientos sólo pueden acometerse durante el inicio del otoño, fecha en la que  el insecto se encuentra en una fase en la que puede ser atacado con insecticidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *