Las termitas son uno de los problemas más críticos para una casa o instalación que tenga madera. Si infestan una madera pueden llegar a puertas, ventanas, suelos, vigas, armarios; e incluso libros o alfombras. Es difícil identificar la presencia de estos insectos y cuando ya se es consciente de ello ya es demasiado tarde y han causado daños irreversibles.
Sin embargo, algunas maderas presentan naturalmente compuestos como: aceites esenciales, resinas, taninos, terpenos, compuestos fenólicos o algunas sustancias hidrosolubles tóxicas. Estos componentes pueden tener efectos sobre los hongos e insectos que intentan alimentarse de ellos como las termitas: los repele, inhibe su desarrollo, y en otras simplemente las mata.
En Ecoplagues te contamos cuáles son las maderas resistentes a las termitas.
Especies Tóxicas (Malaysian Woods)
Las maderas malasias son especialmente tóxicas para las terminas. Se encuentran de forma natural en bosques de Malasia. También hay alguna especie de este tipo en Hawai. Entre estas destacan el tualang, sentan, kempas
Maderas tratadas
El uso de maderas tratadas no ha parado de crecer especialmente en los zonas y países donde las termitas son un problema habitual. En Estados Unidos, por ejemplo.
Las maderas tratadas no solo mejoran respecto al tiempo que tardan en descomponerse, y por tanto en convertirse en alimento para termitas. Además si se utilizan componentes como sales de boro, se añade una barrera extra, ya que este producto químico tiene efectos sobre el ciclo reproductivo de las termitas.
Composite o Madera Tecnológica
La madera tecnológica, también denominada composite, es un compuesto obtenido principalmente de la unión de fibras de madera y resinas. Aunque, al contener madera, es también alimento para termitas este derivado de la madera es también en gran medida plástico, lo cual no es muy atractivo para termitas, que prefieren atacar a la madera natural a su alcance.
Sin embargo, pese a saber cuáles son las maderas resistentes a las termitas, con el tiempo, las resinas y muchos de estos compuestos van desapareciendo, y con ellos la resistencia natural de estas maderas a las termitas. De ahí que, aunque se usen estas maderas, siempre es conveniente algún tratamiento, mantenimiento y supervisión periódica. Si tienes o deseas prevenir algún problema con las termitas, no dudes en contactar con nosotros.