En toda vivienda, local o edificio, la madera es uno de los materiales que mayor calidez y comodidad aportan. Tanto por su durabilidad como por los distintos tipos de usos que se le puede dar. Sin embargo, puede ser atacada por las termitas; una plaga de insecto capaz de destruir cualquier mueble, puerta, silla, u otro objeto de madera.
Las termitas viven en colonia y su alimento es la celulosa, un material del que se compone la madera. Llegan a la madera a través de plantas u hojas de papel en descomposición del que pueden alimentarse. Son capaces de identificar las maderas a través del olor su olor; sobretodo si hay humedad de por medio. Las maderas favoritas para las termitas son el abeto, nogal o pino; mientras que las maderas más resistentes ante estos insectos son el cedro, parota o secoya.
En Ecoplagues sabemos que este es un problema muy frecuente y que a veces es difícil de percatarse de él en el momento indicado. Es por eso que les traemos unas cuantas señales para saber si una madera tiene termitas.
Madera quebradiza
Las termitas nunca atacan el exterior de la madera; sino que actúan en la zona interior. De esa manera, dejan una fina capa del mueble u objeto que parece hundida. Si tocamos esa superficie y vemos que se hunde es porque la parte de dentro está hueca y las termitas se están alimentando de ella.
Estalactitas o estalagmitas
En los objetos de madera, un signo inequívoco de una plaga de termitas son los túneles de tierra con forma de estalactitas. Al tocarlos, se deshacen con gran facilidad y en su interior se pueden ver estos insectos.. Lo más habitual es que se localicen en la pared, en el techo o en el propio objeto de madera que está siendo invadido.
Termitas por la vivienda
Es posible encontrar volando a las termitas por el interior de la vivienda. Son muy similares a las hormigas y tienen alas. Suelen salir de su aguero en primavera debido al aumento de temperatura y los niveles de humedad. Presentan un color blanquecino, casi transparente, que hace que se diferencian fácilmente de otros insectos; y a diferencia de las hormigas, las termitas tienen las antenas rectas.
Pequeños agujeros negro en la madera
Cuando las termitas atraviesan de forma involutoria la capa exterior del objeto, después de volver a taparla queda una pequeña abertura de color negro. Es uno de los indicadores más visibles para analizar los indicios de estos insectos.
Si tienes termitas en tu casa o local, no dudes en contactar con nosotros para que las tratemos de la mejor manera.